Pipas ZENITH - Holanda

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Jaime P. L. el 2015-01-25, 12:11

Yo adquirí la mía en un estanco de Córdoba allá por mediados o finales de los 90, creo recordar, y su precio fue de unas 2.500 pts.

Más adelante un amigo gallego que volvió de vacaciones por su pueblo me dijo que las había visto en un estanco de Noya. Le encargué una pero cuando fue por ellas ya no quedaban.

No sé si por internet serán fáciles de encontrar aunque ciertamente en la red se encuentra casi todo.

No es una pipa para todos los días, al menos yo no la uso a diario, pero es muy neutra y apta para la cata de tabacos, por su doble cámara no se calienta tanto como parece y es bien fácil de limpiar, casi como una taza de café.

Son famosas por su calidad, materia prima y diseño las de la real fábrica danesa:

http://danishpipemakers.com/articles/porcelain/porcelain.html

Si consigues una ya contarás.


Buenos humos.



Jaime P. L.





Jave Abente escribió:Al final voy a ver si me hago con una.

¿Alguien sabe donde se pueden comprar?
avatar
Jaime P. L.

Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 27/06/2013
Edad : 54
Localización : Córdoba de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Jaime P. L. el 2015-01-25, 12:33

Por si fuera de interés ahí va una traducción mecánica y un tanto patatera del referido artículo.



http://danishpipemakers.com/articles/porcelain/porcelain.html

Por Jakob Groth


Este artículo se ocupa de esta parte de la historia de las pipas. La historia de la real fábrica de porcelana Una de las marcas danesas más antiguas y más famosas es las tres ondas azules de la fábrica de porcelana real. Esta marca es desde hace siglos sinónimo de objetos de porcelana de alta calidad. El propósito de este artículo es describir la pipa danesa en esta fabrica real. El creciente comercio con Asia del siglo XVII había hecho que los europeos estuvieran muy interesados en el “ oro blanco ” chino– la porcelana. Desde hacia varias décadas Químicos europeos intentaron copiar a los chinos sus secretos y en 1709 en Dresde, Alemania se logró con resultado aceptable. En 1775 la fábrica de porcelana real se inició bajo la protección de la Reina Julianne en el centro de Copenhague. Las tres olas azules simbolizan Dinamarca en pintura y el color de fondo blanco era elegido ya en ese momento. Los principales productos de la fábrica fueron diversos servicios de vajillas distinguidos (cena) para la casa real y la nobleza y a menudo dada como presente para otras familias reales. En 1849 Dinamarca había tenido la nueva Constitución y muchas compañías reales fueron privatizadas, la real fábrica de porcelana lo fue en 1868. En 1882 la empresa fue comprada por una compañía hermana de porcelanas, pero continua bajo el miso nombre, ahora situada en Frederiksberg (Copenhague exterior en ese momento) donde continua hasta hace pocos años. Al final del siglo XIX las compañías prosperaban por el crecimiento de la riqueza de la creciente clase media yalta. El número de productos aumentó y constantemente se desarrolló técnicas y diseños. Muchos artistas y técnicos estuvieron involucrados. En 1889 una vez más la fábrica está mostrando sus productos en una Expo mundial y gana el gran premio que garantiza un avance internacional. El desarrollo técnico y la colaboración con diversos artistas continúa en el siglo del 1900-. Nuevos movimientos artísticos como art nouveau fueron incluidos. Después de la segunda. Guerra Mundial se convirtió la fábrica de porcelana real en uno de los más estimados responsables del diseño danés con ventas al por menor en las tiendas de las calles más de moda de todo el mundo. Hoy en día la compañía se ha fusionado con una serie de otras empresas productoras de artesanía, Copenhague real, que nuevamente se ha fusionado con empresas escandinavas, por ejemplo varios famosas cristalerías suecas, bajo el nombre Scandinavia real.

El presente de cumpleaños

¿Y que pasa con las pipas? Bien, por un período de alrededor de 15 años, desde 1970 hasta mediados del 80, la real Fábrica de porcelana produjo algunas pipas de porcelana muy interesantes y únicas con características de fumar muy especiales. En 1969 el rey danés Frederik celebra su 70 aniversario. En la Real fábrica de porcelana consideraban qué podían dar al rey como regalo. Frederik era conocido como un entusiasta fumador de pipas y un miembro del Consejo de la compañía sugirió que la fábrica debería hacer una pipa de porcelana similar a las pipas de brezo modernas. Dos pipas y un frasco de tabaco fueron creados y presentados al rey. La factura de estas dos pipas resultó tan bien que la fábrica decidió Iniciar una producción masiva de pipas de porcelana. Un año después la fábrica introduce una serie de 8 pipas de porcelana. Las formas se basaron en formas tradicionales, clásicas (inglésas) tales como Billard, Zulú, Bent y así sucesivamente, pero las formas fueron redondas y más suaves debido al método de producción y la naturaleza de la porcelana. Una excepción de las clásicas formas fue la espectacular bola de golf. Las pipas pronto fueron populares y de uso generalizado en Dinamarca. La fábrica anunciaba mucho y organizaba “noches de fumar ” con la introducción de las pipas nuevas por el país. Incluso Orlik, conocido mundialmente por sus tabacos escribió en varias revistas aconsejando que en cada colección debería encontrarse una pipa de porcelana.

Método de producción

La producción de pipas era bastante complicada y la fábrica tenía que hacer muchos ajustes a lo largo del camino. Las pipas tienen que ser funcional y fumables si quieren ser vendidas. Primer paso en el proceso de la producción es que un diseñador crea un modelo/forma de tamaño natural. A continuación, el modelo/forma es copiado en la fábrica en un modelo mayor ( 15-17 %).El tamaño mayor porque la porcelana disminuye cuando es cocida en el horno. Un molde de fundición se hace como maestro. Por razones técnicas la caña y la cazoleta son fabricados por separado y luego montados. El molde de fundición se llenara de porcelana líquida, La cazoleta y la caña serán cocidos en un horno a 900 grado Celsius. La cazoleta será decorada con el tradicional color azul (o ninguno) en el patrón clásico. Aún faltan importantes pasos: montaje de teflón en el lugar de inserto de la boquilla, montaje de un anillo de metal inversa desde la caña en la boquilla, un pequeño anillo plateado en la caña y finalmente el montaje de una boquilla pulida.No era fácil hacer pipas de porcelana: Al principio en la fábrica había un montón de problemas con la producción, básicamente porque las pipas debían ser huecas, (doble pared) y así evitar que no sobrecalienten. En el brezo y la vulcanita o ebonita el trabajo de expansión se produce muy bien estando juntos, no así en la porcelana, para solucionar estos problemas la fabrica colocaba dentro de la caña una pieza en forma de anilla de teflón y sobre los bordes de la caña un anillo de metal. Todos los problemas fueron superados y a los dos años, las pipas ya funcionaban normalmente En el primer año tenían problemas con las cazoletas esmaltadas totalmente, pues las pipas tienen un pequeño orificio en el esmalte en la parte inferior. Pero todos los problemas fueron superados y después de 2 años fueron pipas de fumar satisfactorio.

Cualidades de fumar

¿Cómo son las pipas de porcelana real para fumar? Bueno, es una experiencia a , pero muy diferente de nuestros brezos tradicionales. La porcelana no agrega gusto al tabaco – a diferencia del brezo .Las pipas de porcelana ofrecen un sabor muy puro del tabaco. Por otra parte son muy fáciles de limpiar – usted puede lavarlas como un plato, Quitar la boquilla, tener un cepillo de dientes antiguo, agua caliente y jabón, limpiarla – y la pipa queda como nueva. El cuenco (O cazoleta) hueca hace el humo fresco y agradable. Todo esto hace que estas pipas sean muy buenas para probar tabacos nuevos . Es muy cómodo para mantener en la mano, pero tienen que estar en la mano la mayor parte del tiempo porque es demasiado pesada para mantenerla en la boca constantemente. Si se te cae en un suelo de piedra, no tienes que recogerla, puedes barrerla! La mayor desventaja es que la cámara de tabaco es cónica acausa del proceso de conversión. Esto significa que puede encontrar el último tercio del tabaco caliente y húmedo. Si lo hace –retírese gradualmente. De todos modos la última parte del tabaco ha trabajado como filtro y no tiene un sabor realmente bueno .

Formas

Al principio la fábrica introdujo una serie de 8 formas, basada en formas inglésas tradicionales, tales como Billard, Apple, Bent y Zulú, pero redondas y más suave en las formas, debido al proceso de conversión y naturaleza de la porcelana. Una excepción de los clásicos fue la pelota de golf, que se debe al llamamiento a todos los golfistas para fumar en pipa. Después de un par de años querían ampliar el número de formas . Como mencionamos antes la real fábrica de porcelana tiene una larga tradición de colaboración con diseñadores individuales, También se estudio el líder danés de fabricas de pipas Stanwell utiliza formas creadas por los artistas individuales como Sixten Ivarsson como ejemplo principal. Esto es una de las formas en cuya idea el diseño danés se originó. Por lo tanto, la fábrica invitó a un número de individuos internacionalmente famosos fabricantes de pipas a un concurso de formas y un diseño de modelo danés El concurso de diseño En otoño de 1971 la fábrica lanzó el concurso. Los fabricantes de pipas de invitados estaban entre las principales y más prominentes danéses en ese momento, Anne Julie, Emil Chonowitsch, Jess Chonowitsch, Poul Hansen, Gert Holbek, Lars Ivarsson, Sixten Ivarsson, Svend Knudsen, IB Loran, Jørn Micke y Karl Erik Ottendahl. Después de 3 meses, al final de 1971, las piezas de concurso fueron entregadas de forma anónima, con un total de 49. Los jueces. H.Dan-Christensen, . C. Olrik, Nils Thorsen, el ingeniero principal de la fábrica L. Lautrup Larsen y el profesor de arte Erik Herløw por unanimidad eligieron 5 formas: 1. Premio: forma para Micke 2. Premio: forma para Loran 3. Premio: forma para Micke Una forma de Lars Ivarsson y una de Anne Julie fueron comprados . Tanto Micke y Ivarsson habían tenido la idea de colores en blancos como forma para facilitar abstraer de la estructura y de grano de la madera. Durante dos años los técnicos de la fábrica trabajaron antes de que una serie de nuevas pipas se introdujeran al mercado. Nuevas formas – diseño danés se introdujeron ocho nuevas formas en base al concurso : 3 de Lars Ivarsson , 4 de Micke. Debe tenerse en cuenta la colaboración entre la fábrica y Micke y sus formas muy adecuadas para reproducción en porcelana. Micke (quien fallece en el 2005) era un estudiante de Sixten Ivarsson. Él quería mantenerse al margen del centro de atención y se trasladó a la isla de Bornholm, donde vivió el resto de su vida. Sólo producía alrededor de 20 pipas de muy alto grado y muy caras cada año, que se vendieron en Estados Unidos (Iwan RIES), Japón y luego en Suiza. Prefirió siempre hablar sobre su pasatiempo y pasión por la pintura y no de las pipas que hacia. Al mismo tiempo la fábrica introdujo una superficie nueva adicional, además el totalmente blanco y el azul sobre blanco glace. La nueva superficie era marrón y oro, una superficie más cerámica – muy hermosa. Muchas de las nuevas formas son difíciles de encontrar hoy en día, ni mencionar pipas con la superficie nueva. Final de la producción Después de unos 15 años la fábrica terminó la producción a mediados del 80. Las pipas habían estado vendiendose bien, pero fue disminuyendo el mercado. Fumar (en pipa) tuvo un momento difícil en todo el mundo. Muchos fabricantes de pipas danéses tenían problemas con vender sus pipas – afortunadamente se supero con el auge de la pipa a partir de los 90.

¿Cómo obtener una pipa de porcelana real?

Si eres un coleccionista de pipas apasionado y fumador, debes tratar de tener una de estas pipas. Es una alternativa interesante a la rotación del brezo o dela espuma de mar. En tiendas de antigüedades a veces se puede encontrar alguna. Estas pipas rara vez son baratas, pero después de todo eran pipas reales.

Jakob Groth

http://danishpipemakers.com/articles/porcelain/porcelain.html








Buenos humos.



Jaime P. L.


avatar
Jaime P. L.

Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 27/06/2013
Edad : 54
Localización : Córdoba de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Jave Abente el 2015-01-25, 14:03

rustyjuan64 escribió:Esta chungo Abente , en pipeshop.nl no venden online , acabo de terminar de mirar los enlaces que tengo a tiendas online y tampoco he encontrado nada , pero sigo buscando.

De todos modos si no tiene prisa mi clientela son el 95% holandeses y tengo clientes que llevan viniendo muchos años y a los que podría hacerles el encargo a partir de mayo

Pues estupendo.

¿Sobre qué precio andan?

Yo tampoco he encontrado nada.

Ya te pondré un privado.
avatar
Jave Abente

Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Sofesol el 2015-01-25, 16:25

Jaime P. L. escribió:Sí, ya digo que su origen bien podría ser holandés si bien va marcada por nuestra conocida y querida marca catalana, ya tristemente desaparecida.

Ahí va otra imagen, no sé si mejor o peor, donde confío se pueda apreciar el remarcado:



Me gusta el sabor añejo de estas pipas holandesas.

Buenos humos.


     Jaime P. L.

Ostras!!!! otra "toalla fotera" La esta poniendo de moda don Rusty.

Son buena estas pipas para catar tabacos, no cogen sabores e incluso se pueden lavar, la pega es que se calientan como fraguas, esas de cazoleta aislada un poco menos.
avatar
Sofesol

Mensajes : 1603
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Consulta pipas zenith

Mensaje por Malacate-Pipon el 2015-02-22, 23:28




Les cuento que soy un fumador incipiente en lo que a pipas se refiere, he podido comprar una pipa de esponja de mar en turquia, alguna que otra de madera bastante común aqui en mi país, y recientemente adquirí una pipa usada en Puerto Montt, Chile, en una feria de artesanos, usada ella.

Cuando la compre y la utilicé por primera vez, note que se calento bastante el cuerpo, por lo cual deduzco que NO es de doble camara (algo así entendí). Luego de una media hora senti que la boquilla comenzaba a sentirse floja, cuando la retiro me encuentro que tenía una cinta tipo adhesiva, plastica para quitar el juego.

Me intereza saber si alguíen me podría dar datos de como acondicionarla, me doy idea, pero las ideas no siempre son las acertadas.

Les posteo una par de fotos para que vean como es, y sinceramente me encuentro contento con la compra, me gusta mucho, es correcta a mis fanatismos (los templarios). También veo una serie de marcas, que calculo que alguíen conocedor del mundo de las pipas, las conocera.

Desde ya muchas gracias y un placer ingresar al foro.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206235557992471&set=pcb.10206235559352505&type=1&theater

Malacate-Pipon

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por rustyjuan64 el 2015-02-23, 00:13

El enlace no funciona , aloje las fotos en un host y pegue las URL´s , puede hacerlo desde aqui en TinyPic usando el botón Alojar Imagen , el primero en la cuarta casilla donde está el logo de youtube
avatar
rustyjuan64

Mensajes : 9305
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Edad : 53
Localización : Palma de Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Sofesol el 2015-02-23, 00:42

Si tiene una cinta plástica o aislante en la caña, la holgura tiene que ser grande.
Yo aria lo siguiente. Si tiene pistola de calor o si no al calor del fuego del gas, pero alejado lo suficiente para que la llama no toque la mecha (lo que entra dentro de la caña de la pipa) poco tiempo y a continuación presionar sobre una superficie plana, todo con tiento y moderación. Es preferible repetir la operación a pasarse en la primera.
Si no es mucha la holgura, tambien puede das con la brochita del pegamento ciaco en la caña por el interior, donde se aloja la boquilla. Dejar secar antes de poner la boquilla.
avatar
Sofesol

Mensajes : 1603
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Jaime P. L. el 2017-09-13, 21:27

Por si Javé o algún otro forero andan interesados en estas pipas puedo deciros que a veces salen en ebay a precios no muy elevados.

He aquí esta Zenith holandesa nueva con bolsa para pipas y atacador puesta en casa por 26€.

http://www.ebay.es/itm/pipa-porcelana-holandesa-Zenith-intemezzo-con-bolso-de-mano-pipero/263199063157?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2648

Buenos humos.



Jaime P. L.


avatar
Jaime P. L.

Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 27/06/2013
Edad : 54
Localización : Córdoba de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Jaime P. L. el 2017-09-19, 19:44

A título de curiosidad pongo aquí un corte de una de estas pipas donde se aprecia la doble pared que hace por un lado que no se calienten tanto como se dice y por otro que no hagan humedades (se quedan en el fondo del reservorio).  Luego se friega como soi fuera una taza de café y a otra cosa.



Con delicadeza, eso sí, que son frágiles.

Buenos humos.


    Jaime P. L.
avatar
Jaime P. L.

Mensajes : 320
Fecha de inscripción : 27/06/2013
Edad : 54
Localización : Córdoba de España

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas ZENITH - Holanda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.