Teoría económica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Teoría económica

Mensaje por Jave Abente el 2015-01-25, 14:52

En los últimos tiempos (pongamos cincuenta años) la teoría política y económica ha oscilado entre las teorías neoliberal, keynesiana y marxista.

Pero desde finales de los ochenta se puso de moda la teoría neoliberal. En la última década ha arrasado con las vertientes de la escuela de Chicago y la austriaca. No deja de ser una teoría ideológica que defiende a los oligopolios financieros. La sacralización de un libre mercado a ultranza (y las desregularizaciones financieras), el recorte del Estado de Bienestar y las políticas de austeridad.

Merkel ha sido su gran defensora. A mi me parece que la Señora Merkel, siempre me lo ha parecido, forma parte de ese subgénero humano de gente burra subsección de convertidos; no en vano procede de un batiburrillo cultural mezcla de comunismo y calvinismo. Pero que ha fracasado ya casi nadie lo pone en duda. Periódicos liberales como La Voz de Galicia hablan del fin de una era merkeliana con el ascenso de Syriza y las nuevas políticas de Draghi. Pero la realidad es evidente: países adelantados como Alemania presentan amplios síntomas de incremento de la pobreza (con los minijobs como falso empleo), países como España (pese al repunte del PIB) siguen en el estancamiento y otros como Grecia totalmente hundidos. Todos son Unión Europea. En USA las políticas expansivas de Obama ¿Keynesianas? han dado mejores resultados.

Las teoría Keynesianas dan para todo (como el tempranillo en el mundo del vino o el virginia en el del tabaco). Que no se sabe si Obama es keynesiano y hasta si Vicenç Navarro lo es...supongo que este último es una "mixtura" socialdemócrata de keynesianismo, marxismo y sabe dios lo que. Ya la New Deal rooseveltiana dio muestras de una gran elasticidad...y pragmatismo. Una elasticidad y pragmatismo que no produjo malos frutos.

Teorías aparte la realidad se está imponiendo. Lo deseable es que ese sentido de la realidad se vaya imponiendo...porque ni los financieros pueden estar por encima de la política ni la UE puede seguir presa de una radical obsesionada como Merkel. Ni España bajo el mandato de un partido obsoleto como el PP que no tiene ideas propias y cuya política seguidista ha hipotecado seriamente el desarrollo del país.

Solo hay un problema: los españoles. Dice, o ha dicho, Gabilondo que nadie en España se cree que lo de Bárcenas sea otra cosa que la caja B del PP; que no hay gente tan tonta.

Pero es probable que sí. Sigue habiendo gente que piensa que fuera del merkelismo solo acecha el caos y que si abandonamos la austeridad el resultado será peor. Y por supuesto que Bárcenas es un vivo que se ha aprovechado del PP también.

El miedo es libre y el dicho de "virgencita que me quede como estoy" opera milagros en las elecciones. La inercia.

No obstante parece que ya hay un vuelco en la mentalidad española. Una reviravuelta importante y que, cada vez, se profundiza más.

Sin embargo el PP nos deja una mala herencia: la deuda pública desorbitada (aunque con una baja prima de riesgo gracias al cambio de la política económica del BCE), unas reformas retrógradas (sobre todo en materia social y de rebaja de los derechos democráticos), un país que se aproxima al descontento abrumador (la ruptura del pacto social dicen algunos) y una economía empobrecida con gran aumento de la desigualdad.

Veremos cómo se compone todo ese desastre. Es algo posible.

La CE no puede seguir así. No puede continuar siendo un macroestado por encima y al margen de los estados sin un funcionamiento democrático y una cierta unidad económica. Vamos: que no puede ser un apéndice las políticas socieconómicas de una Alemania merkelizada...aunque ya lo está menos...Merkel ya no ha sido capaz de gobernar sola y su carrera apunta al final...nunca debió existir...pero la "casta" política alemana nos tiene acostumbrados a estos desastres periódicos.

Parece que no aprendemos nunca.

Espuma de mar + Oriental Eivissa (en pruebas)
avatar
Jave Abente

Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría económica

Mensaje por Jave Abente el 2015-01-25, 14:53

Me parece.
avatar
Jave Abente

Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría económica

Mensaje por jarabedepinza el 2015-01-25, 15:54

No estas lejos de la.verdad.
Europa a 100 años de la Gran Guerra pide a gritos un cambio que los actuales gobernantes no soportan ya que salen del estatus quo al que están acostumbrados y no son capaces de imaginar nada nuevo, y menos si ese cambio implica eliminar el poder de los mercados en las decisiones de gobierno.
avatar
jarabedepinza

Mensajes : 19715
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 57
Localización : Rianxo-Foz

Volver arriba Ir abajo

Re: Teoría económica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.