El Origen de la Lotería, y el Sangriento Origen de la Noche Vieja.

Ir abajo

El Origen de la Lotería, y el Sangriento Origen de la Noche Vieja.

Mensaje por Manuel S. el 2015-12-15, 20:51

por Tony Fernández Reyes
04 Diciembre 2015
del Sitio Web TonyFdez

La primera vez que el ser humano se entregó a la pasión de la suerte fue en las Saturnalias, las fiestas romanas de diciembre cuando la Navidad aún no existía.

La segunda también fue en otras fiestas dedicadas al mismo dios pagano Saturno, las Lupercales. Las Lupercales eran un festival de fertilidad, tanto de animales, campos y personas, dedicado al dios Fauno (también llamado Pan) de gran y prolongada popularidad.

Se celebraban el día 15 de febrero y eran fiestas lujuriosas, muy esperadas por los jóvenes, que elegían mujeres para que fueran sus compañeras de placer durante el año y que en muchas ocasiones terminaban por ser sus esposas.

Para ello, introducían en una caja tarjetas con el nombre de las jóvenes. Por turno los varones metían la mano y sacaban el nombre de la "elegida". La primera Lotería de la historia es por tanto un sorteo de mujeres.

Se celebraban el día 15 de febrero, con el sacrificio de un perro y una cabra como signo de purificación.

A continuación cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras, llamadas februa y se iniciaba el frenesí donde los sacerdotes corrían armados con los trozos de piel bañados en sangre, con los que golpeaban a las mujeres.

Estas lo agradecían en la creencia de que así serían más fértiles y su cuerpo estaría mejor preparado para el embarazo y el parto. Del nombre de estas correas ensangrentadas (februa o purificación en latín) procede la denominación del mes de Febrero.

Las carnes de las mujeres acababan de color púrpura, color que acabó representando a las que ejercían la prostitución en general, en especial la prostitución sagrada con los sacerdotes lupercos, quienes eran llamadas Lupas (de ahí lo del lupanar) o Lobas.

Paradójicamente, hoy en día el color púrpura es el color del feminismo.

Con el auge del cristianismo, la iglesia quiso cristianizar esta festividad y sustituirla por el 14 de febrero, fecha en que había muerto martirizado San Valentín. Para ello propuso cambiar el sorteo de forma que lo que se escogía era el nombre de un Santo al que imitar durante todo el año.

Imagino el entusiasmo con que chicos y chicas acogieron la nueva iniciativa, aunque la adaptaron a su modo:
participaban en el sorteo y la tarjeta del Santo que les tocaba en suerte la enviaban a la muchacha que les gustaba con sus declaraciones de amor y pasión.
La costumbre de enviar tarjetas de amor ha perdurado hasta nuestros días, el sorteo se olvidó y san Valentín sustituyó al fauno Luperco.

Entre los días 17 y 23 del mes de diciembre se festejaban las Saturnalias, origen de la Navidad, aunque en realidad eran una mezcla de Navidad y Carnaval. Estaban dedicadas como no, a Saturno, a quien se ofrecía un sacrificio en su templo como preludio de un banquete y posterior fiesta de la más absoluta permisividad y libertinaje.

Toda la vida en Roma se paralizaba, mercados, escuelas, Senado y Tribunales y se permitían todo tipo de juegos de azar y apuestas.

Era habitual encender velas y hacerse pequeños regalos o muñequitos de arcilla, precursores del belén, y también hacer pequeñas bromas o inocentadas, precursoras de nuestro día de los inocentes.

Dioses, Zodíacos, Loterías... todos buscamos el Dinero, muchos también el amor/compañía, el amor/sexo. el amor/pauta social, el amor/satisfacción-de-mis-necesidades… el ser humano siempre busca el AMOR, pero lo busca fuera.

A veces piensa que lo encontrará en un sorteo como en las ancestrales Lupercalias, origen de la Lotería, pero olvida que lo guarda dentro, en ese el corazón.

Y hasta que no recupere la consciencia de este hecho, seguirá necesitando muchas loterías, muchos zodíacos y mucho prozac...
avatar
Manuel S.

Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Origen de la Lotería, y el Sangriento Origen de la Noche Vieja.

Mensaje por Manuel S. el 2015-12-15, 21:04

El Sangriento origen de la Nochevieja
Publicado en 31 de diciembre de 2014

Parece que una vez más “todos los caminos llevan a Roma”. Así es, de nuevo, como pasa con casi todos los “rituales” occidentales, muchos reconvertidos por la Iglesia Católica para que calaran mejor entre las poblaciones autóctonas – veamos el caso de los Carnavales, la Navidad, … – también el origen de la tan celebrada Noche de Fin de Año se debe a los intereses de la mayor potencia del Mundo occidental antiguo: Roma.

Hace un tiempo ya hacíamos un repaso de la historia del calendario, desde sus inicios en la época del primer rey de Roma, Rómulo, hasta llegar a nuestros días. Pues bien, ahí os explicábamos muy de pasada que por razones estratégicas, en época republicana, se decidió pasar el comienzo del año al 01 de Enero pudiendo así elegir a los Cónsules.

Pero, ¿cuál fue exactamente el punto de inflexión que lo provocó? Pues, precisamente la GUERRA, y nada más y nada menos que en Hispania.

Hasta el año 154 aC, el año administrativo en los dominios de Roma acababa el 14 de marzo,  y lo que hoy es el día de Añonuevo tocaba por tanto en los Idus de Marzo, esto es, el 15 de marzo, jornada en la que arrancaba el calendario y en la que se elegían a los cónsules.  Sin embargo, la revuelta de Segeda obligaría a cambiar el inicio del año.

FUENTES CLÁSICAS

Tito Livo, en su historia de Roma desde los orígenes, nos indica escuetamente lo siguiente:

“En el año 598 de la fundación de la ciudad, los cónsules entraron en la magistratura en las calendas de enero. La causa de este cambio fue una rebelión en Hispania”

La noticia también la da Casiodoro:

“En el consulado de Q. Fulvio y T. Annio. Éstos fueron los primeros cónsules en entrar en la Magistratura en las calendas de enero a causa de una guerra en la Celtiberia”

La tercer fuente es un calendario de época imperial, los Fasti Praenestini, que en una de las anotaciones que da en las Calendas de enero comenta:

“El año comienza porque los magistrados entraron en sus funciones por primera vez en el año 601 de la fundación de la Ciudad”

EL CONFLICTO

Los Belos eran la etnia celtíbera que dominaba una amplia extensión geográfica del nordeste peninsular y que tenía un poderoso centro social y administrativo en Segeda -actual término municipal de Mara, en la provincia de Zaragoza-

Según Apiano, en el año 153 aC se produjo un hecho que a ojos de los romanos rompía con el tratado acordado en el 179 aC por Graco,  y que acababa con años de convivencia pacífica. Roma consideró que éstos habían roto los pactos aduciendo como casus belli el hecho de que en Segeda se hubiera procedido a ampliar las murallas de la ciudad. El Senado lo consideró como una infracción de los acuerdos de Graco y una amenaza para sus intereses en Hispania por lo que prohibió continuar la muralla y exigió, además, el tributo establecido con Graco. Los segedenses arguyeron que la muralla era una ampliación y no una nueva construcción y que se le había exonerado del pago del tributo después de Graco.

Para enfrentar el conflicto en Hispania, el Senado decidió que, en lugar de a un Pretor como era costumbre, en esta ocasión enviaría a un Cónsul en quien los senadores depositaron toda su confianza. El elegido fue Quinto Fulvio Nobilior.

Y aquí nos encontramos con otra decisión trascendente por parte del Senado: Cambiar la fecha de nombramiento de las Magistraturas. Parece ser que se decidió adelantar el nombramiento para acometer los preparativos y los rituales preceptivos entre enero y febrero y permitir la llegada del Cónsul a Hispania con un ejercito en Marzo. De otro modo, si entraba en funciones en marzo, debiendo llevar a cabo toda una serie de ceremonias religiosas, tales como las Ferias Latinas, así como la leva de la Legión, ello significaría que el ejercito llegaría a Hispania en septiembre u octubre, ya acabado el verano, y si la guerra se prolongaba, y el invierno caía, el ejercito en su totalidad debía acampar toda la estación fria, con el coste que ello conllevaría.

Por dicho motivo, se adelantó la fecha de elección consular al 1 de enero. Hasta entonces enero y febrero eran los dos últimos meses del calendario. Sept-iembre, Oct-ubre, Nov-iembre y Dic-iembre siguieron conservando los prefijos de séptimo, octavo, noveno y décimo mes respectivamente, a pesar de que pasaran ahora a la posición 9º-12º.

SEGUNDA GUERRA CELTÍBERA

El Senado romano movilizó un ejército de 30.000 hombres para atacar a Segeda, el doble de lo que hasta entonces era habitual en los contingentes que llegaban a la Península. Los Belos se aliaron a una de las tribus celtíberas más poderosas, los arévacos, cuya ciudad más importante era Numancia.

Al llegar las tropas de Roma, Segeda estaba vacía, abandonada por sus habitantes. Nobilior se lanzó a lo que, equivocado, creía una simple persecución. Los segedanos habían sido acogidos por la ciudad celtíbera arévaca de Numancia (cerca de Garray, Soria), y las tropas conjuntas de ambas ciudades tendieron una emboscada al ejército de Nobilior, asestándole una severa derrota.

Las fuerzas combinadas de ambos pueblos pararon primero el ataque romano contra Sekaisa y luego lo rechazaron en Numancia. El primer fracaso romano se produjo el 23 de agosto de 153 a. C., en el día de la Vulcanalia, causándo una pérdida al ejercito romano de 6000 hombres. El desastre fue tan grave que este día quedaría marcado como día nefasto en el calendario romano, hasta el extremo de que ningún general romano después lucharía en ese día a menos que fuera obligado.

Tras sufrir una segunda derrota a las puertas de la ciudad de Numancia, esta vez pese a contar con la ayuda de los númidas y sus diez elefantes de guerra, Nobilior tuvo que retirarse a su cuartel de Renieblas (provincia de Soria), hostigado por numantinos, segedanos y el cruel invierno de la Meseta. Al llegar el año siguiente, el nuevo cónsul, pese a las tropas de refuerzo que traía, no pudo más que reconocer la derrota y firmar una tregua con los celtíberos.

Como ya sabemos, la moneda cambiaría de cara. Segeda fue solo el principio, la punta de lanza de una campaña bélica que sembró de sangre las tierras de Hispania. La tregua duraría unos ocho años, tras la cual Numancia lideraría la resistencia frente a Roma en lo que sería la tercera y última Guerra Celtibérica. Pero eso, como se suele decir, es otra historia!!


cita link https://unaderomanos.wordpress.com/2014/12/31/el-sangriento-origen-de-la-nochevieja/
avatar
Manuel S.

Mensajes : 1077
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.