El culote en la pipa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El culote en la pipa

Mensaje por maxmil el 2013-09-07, 15:40

Para los que no estén en el "El rincón de la pipa", recopilo aquí lo que dije en dicho foro sobre este asunto.

"Esta mañana conversé con mí amigo Javier Clemente sobre la importancia de crear y conservar el culote en el hornillo de una pipa.
Cuando una pipa se ha fumado durante mucho tiempo el culote puede alcanzar tal espesor que se reduzca su capacidad de manera significativa y, en casos extremos, llegar a producirse la rotura de la cazoleta debido a la expansión que se produce con el calor de la fumada. El espesor del culote no debe de ser superior a 1,5 mm, o algo menos. Cuando el culote excede dicho espesor debe de ser cuidadosa y regularmente escariado utilizando la herramienta adecuada, evitando utilizar otro tipo de herramientas que rasquen el culote de manera desigual con el riesgo de alcanzar la madera desnuda. Existen en el mercado multitud de escariadores (ajustables o de hojas intercambiables) que permiten reducir de manera controlada el espesor del culote. No obstante, el trabajo ha de realizarse lentamente raspando el culote de manera gradual hasta alcanzar el espesor adecuado (1,5mm).
Me asombra qué algunos están poniendo de moda la eliminación total del culote, sin considerar que este es una protección fundamental para que una pipa dure muchos años".

"¿Qué es el culote?
Es la acumulación de ceniza con otros residuos que son producto de la combustión del tabaco, en el hornillo de la pipa.
En una pipa con el culote adecuado el tabaco se quema mejor y no se adultera el sabor del tabaco.

¿Es bueno el culote?
Que se genere el culote es algo que no se puede evitar y es bueno por varias razones. El culote aísla el brezo de calor de las brasa, ayuda a distribuir uniformemente la combustión del tabaco, y el fumador observará el tabaco se quema mejor y de manera uniforme.. Cuando el espesor del culote es de 1,5 mm el tabaco se quemará de manera óptima y proporcionará su mejor aroma y sabor.

Control del culote
Después de un tiempo es conveniente controlar el espesor del culote. Si no se hace, la seguiría creciendo y quedará un hornillo con poco espacio para el tabaco. Hay que raspar el culote de manera regular y mantenerlo con el espesor adecuado (1,5 mm, aproximadamente), ello alargará la vida de su pipa".

"El culote es una costra que se genera en el interior del hornillo producto de la mezcla de la ceniza generada en la combustión con los aceites naturales que contiene el tabaco. El culote absorbe la humedad y actúa como un aislante térmico que protege la madera del hornillo y proporciona una fumada más seca y fría. El culote no debe sobrepasar los 1,5 mm de espesor y para mantener dicho espesor hay que escariar el hornillo periódicamente, pero nunca utilice una navaja que pueda arañar el culote dejando al descubierto la madera en algunas zonas del hornillo; realice la operación de manera controlada utilizando un escariador para pipas".
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El culote en la pipa

Mensaje por Jaorue el 2013-09-07, 16:25

Gracias Felix
avatar
Jaorue

Mensajes : 3569
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El culote en la pipa

Mensaje por maxmil el 2013-09-07, 16:32

A lo mejor, algún día de la semana que viene estaré por Santiago; te avisaré por si puedes acercarte a fumar una pipa con unos cuantos amigos.

Jaorue escribió:Gracias Felix
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El culote en la pipa

Mensaje por Mac Arthur el 2013-09-07, 17:21

Muy amable por su explicación, Félix.
avatar
Mac Arthur

Mensajes : 21410
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 55
Localización : En tierras del fin del mundo, donde mares australes se funden en un azul platino

Volver arriba Ir abajo

Re: El culote en la pipa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.