Cómo comenzar a fumar en pipa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por maxmil el 2013-09-26, 18:42

Hoy pongo la traducción de un nuevo artículo que encontré en la web, y cuyo autor desconozco de quien se trata.

Cómo comenzar a fumar en pipa

Bienvenido al mundo de la pipa, sus sabores, y sus aromas.

En la web hay muchos artículos sobre como cargar y encender una pipa; aún así, voy a añadir mis propia opinión sobre el particular, ya que en todos ellos lo describen de manera diferente. Me llevó alrededor de seis meses conseguir cargar bien una pipa, en parte porque muchas de mis primeras pipas tenían hornillos profundos y estrechos lo que hacían que la maniobra resultase un poco complicada. Aunque muchos fumadores consiguen cargar bien la pipa después de hacerlo un par de veces; otros lo consiguen, incluso, la primera vez.

La pipa
Es lógico que uno no quiera invertir mucho dinero en su primera pipa, sobre todo si no se está seguro de que se va a continuar en esa afición. Sin embargo, si se puede empezar con una pipa que no sea barata, mejor que mejor . Algunas pipas baratas fuman bastante bien, pero no todas. Estoy hablando de pipas de brezo y dejando de lado, por ahora, las de espuma de mar y las de arcilla. Las pipas de maíz, que además no requieren ser “domadas” (aculotarse), también son una buena opción si lo que se desea es probar como es este asunto de fumar en pipa. Sin embargo, este tipo de pipas le proporcionan un sabor diferente al humo de la fumada, un sabor que por lo general resulta más compatible con el que proporcionan los tabacos naturales, también llamadas mezclas inglesas, que con el de los tabacos con sabor y edulcorados.
Las pipas baratas suelen proporcionar fumadas con sabores amargos, humedades, y calentamientos, fundamentalmente por estar elaboradas con brezos mal o aceleradamente curados. De todas formas, antes de culpar a una pipa de proporcionar una mala fumada, hay que pensar que el problema puede estar causado por la manera de fumar de uno mismo o porque el tabaco esté demasiado húmedo, o demasiado seco. Con un poco de perseverancia se consigue averiguar el porqué una fumada no es tan agradable como debería de ser. Si no está seguro de hacerlo bien, fume lo más lentamente posible, se resolverán muchos de los problemas que pueda tener con sus pipas.

El tabaco
Es importante realizar una adecuada elección del tabaco. En mi caso, cuando empecé a fumar en pipa no lo hice con los tabacos a los que iba a ser más propenso a disfrutar, pero tampoco tenía forma de saberlo. Siempre me había gustado el olor de los tabacos llamados aromáticos, pero cuando los fumé me pareció como si les faltase algo. Finalmente me decanté por un par de mezclas naturales de estilo inglés, a pesar de que me advirtieron de que eran sólo para fumadores de pipa serios y experimentados. Sorprendentemente, estos tabacos me ofrecieron el sabor que, de alguna manera, estaba buscando. Sin embargo sea prevenido con este tipo de mezclas naturales o de estilo inglés ya que por lo general no tienen todas exactamente el mismo sabor y el mismo aroma, y no son aptos para todos. Sólo la experiencia no ayudará a averiguar que tabacos nos gustan y cuáles no. Probar mezclas nuevas nos proporcionará diversión aunque deberemos de mantener siempre a mano lamezcla favorita para recurrir a ella ante cualquier fallido experimento con mezclas nuevas.
Existe una gran variedad de tabacos de pipa disponibles con diversos sabores y cualidades. Para empezar, lo mejor es probarlos todos y tratar de disfrutar de lo que cada uno nos. Si se tiene preferencia por los dulces, ¿por qué no empezar con algo comercial y de fácil adquisición, como Sail, Captain Black or Amphora?; también podría recomendarle alguno su estanquero. Algunas personas se quedan con estas mezclas para siempre, pero otros encuentran mucho placer practicando la difícil búsqueda del tabaco perfecto.
Si se tiene inclinación hacia los sabores amargos y fuertes como el café, el chocolate, el té o la cerveza, deberá de buscarse mezclas inglesas en lugar de otras mezclas que resultan más dulces. Mejor aún, comenzar con un pouch de cada tipo. Eso sí, no los fume en la misma pipa, si es que puede evitarlo; fumar una mezcla inglesa en una pipa utilizada con tabacos aromáticos a menudo produce un sabor bastante raro, y viceversa. Deje que su pipa asuma el sabor de su tabaco durante un tiempo y luego juzgue el tabaco. No obstante, eso no quiere decir que las primeras impresiones sean duraderas; si está fumando una mezcla algo húmeda (como es el caso de la mayoría de tabacos aromatizados) , asegúrese de cargar su pipa floja de manera diferente a lo que haría con una mezcla inglesa, algo más seca.

La carga de la pipa
Si ya ha fumado la pipa, soplar a través de la boquilla y en el hornillo para eliminar restos de tabaco que puedan obstruir el paso del humo.
Me parece que hay dos aspectos clave a tener en cuenta para la correcta carga de la pipa. En primer lugar, el tabaco debe quedar poco apretado y elástico al tacto en la superficie del hornillo. En segundo lugar, debe de estar más flojo en la mitad inferior del hornillo y algo más apretado en la parte superior. Empieza por coger una bola de tabaco que parezca suficiente para llenar la pipa. Si el tabaco parece que está mu apelmazado, desmenúcelo un poco antes de dar el siguiente paso. Mantenga la pipa sobre el puch o la lata de modo recoja el tabaco que cae durante la carga de la pipa. Empuje el tabaco hasta que el hornillo esté lleno y se desborde un poco en su parte superior. No lo fuerce, sólo asegúrese de que la pipa está bien llena. Lenta y cuidadosamente llene la pipa como si estuviera tratando de medir la cantidad de tabaco que como promedio cabría en la pipa. El tabaco ha de sobresalir en la parte superior de la pipa como si necesitase un corte de pelo. Retire la mayor parte de ese sobrante y a continuación comprímalo suavemente con el atacador de manera que ya no sobresalga por el borde del hornillo. De esta manera, el tabaco termina quedando un poco más apretado en la parte superior que en la inferior, que es lo que se desea. Tocando el tabaco ligeramente, con el dedo pulgar, la parte superior deberá de sentirse cierta elasticidad en su superficie.

El encendido de la pipa
Ponga la pipa en la boca y tome unas bocanadas con el tabaco apagado. No sólo debe tener buen sabor, sino que, también, no debería tener que aspirar demasiado fuerte para conseguir que pase el aire pase a través de ella. Sólo debe presentar una pequeña resistencia, la misma que ofrecería un líquido al beberlo a través de una paja. Si resulta que tiene que aspirar con demasiada fuerza lo mejor es vaciar la pipa y comenzar a cargarla de nuevo ya que no le va a fumar correctamente. Simplemente haga palanca, lentamente, con el pincho del atacador para extraer el tabaco.
Seguidamente, la diversión está en el encendido. Los fósforos de madera que se utilizan en la cocina de cocina funcionan bien, al igual que un mechero. Si intenta utilizar pequeños trozos de papel puede terminar con los dedos chamuscados. Tan pronto como se encienda el fósforo páselo lentamente por la superficie del tabaco a la vez que aspira lo suficiente para que la llama se dirija hacia abajo. Durante la operación de encendido trate de no quemar el borde de la pipa. Aspire profundamente; no es difícil. Mantenga el humo en la boca y trate de no inhalarlo. Que el humo salga de su boca mientras realiza la siguiente bocanada. Puede tomar unos 10 a 20 segundos encender una pipa. El tabaco se esponjará un poco, tal vez mucho. Es el momento de utilizar el atacador y aplastar un poco su superficie; no aplique demasiada presión.
Usted acaba de terminar lo que a veces se llama un falso encendido; se le llama falso porque ahora es el momento de encender realmente su pipa. Pase la llama alrededor de la parte superior del tabaco, girándola lentamente para conseguir que el tabaco se encienda regularmente en toda su superficie. Como de costumbre, aspire lo necesario para que la llama se dirija hacia abajo sobre el tabaco. Esta operación puede durar otros 10 a 20 segundos, o menos, y generar una gran cantidad de humo en el ambiente, del que podrá disfrutar. Ahora está en el buen camino; la pipa está encendida. Realice una profunda y lenta calada cada 5 o 15 segundos más o menos, más a menudo si la pipa parece estar apagándose, y con menor frecuencia si la pipa parece calentarse demasiado. Puede mantener el humo en la boca durante unos segundos y dejar que vaya saliendo de la boca o permanecer en ella, también puede realizar la misma operación mientras mantiene la pipa en la boca tomando una bocanada a la vez que dejamos que salga el humo de la bocanada anterior. Algunos fumadores tragan una pequeña cantidad de humo dejándolo escapar por la nariz pareciendo haberlo inhalado pero sin haberlo hecho. Algunos fumadores de pipa realmente inhalan a veces el humo como lo hacen los fumadores de cigarrillos, pero el humo de una pipa es demasiado fuerte y hacerlo no es demasiado recomendable
Si la pipa se apaga durante la fumada, no importa, es algo normal; simplemente vuelva a encenderla. Sobre todo al principio, es posible que tenga que encender la pipa con cierta frecuencia. Siempre es mejor volver a encender la pipa que forzarla a estar encendida y que se caliente excesivamente. Además, no hay por qué alarmarse por tener que volver a encender la pipa si uno la apaga porque le apetece o por si se está ocupado haciendo algo. Puedes volver a encender la pipa medio fumada unos minutos más tarde, si lo considera conveniente. Si está fumando en una pipa curvada, puede colocar cuidadosamente su pipa encendida en su bolsillo cuando tenga necesidad de entrar en un establecimiento en donde no se permita fumar, y la pipa se apagará rápidamente. Durante la fumada, cada 5 minutos, más o menos, aplaste el tabaco un poco, lo suficiente como para distribuir la ceniza de la superficie y asegurarse de que la brasa toca el tabaco y este continúa ardiendo, pero no aplique demasiada presión.
A medida que se quema el tabaco de la parte inferior, la pipa se calentará algo más y si se calentase demasiado, quemando al tacto, puede que sea porque está fumando demasiado rápido por lo que deberá de aspirar hasta que la pipa se enfrié. Fumar en una pipa sobrecalentada hace que el tabaco amargue y que la lengua se vea afectada. Además, puede originar una excesiva acumulación de humedad que resultará muy desagradable si el líquido se traslada a la boca (lo que es muy fácil si uno está fumando en una pipa recta).
Si fuma en una pipa nueva, tendrá que cargar la pipa por la mitad durante un tiempo (10 veces más o menos ) hasta que comience a generarse una cierta acumulación de carbón en la parte más baja del hornillo. Trate de fumar en el fondo tanto como sea posible para conseguir generar esa capa de carbón que hace que una pipa se fume mucho mejor.
Por otra parte, si en algún momento una pipa comienza a proporcionar fumadas desagradables, déjela. Fumar en pipa siempre ha de resultar agradable y no hay razón para que no sea siempre así.
La perfección se consigue con la práctica (o casi).
¡Disfrute !
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por Juan Francisco el 2013-09-27, 09:59

Para ampliar y perfeccionar conocimientos pinche aquí

http://rinconpipa.foroactivo.com/t9099-como-comenzar-a-fumar-en-pipa
avatar
Juan Francisco

Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Localización : Orihuela, que le vamos a hacer

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por GanjaMan el 2013-09-28, 03:00

Yo no es por fastidiar
pero creo que estos datos cuando hay novatos se agradecen pero aquí llevamos años fumando en pipa casi todos
no le veo la utilidad
y en cuanto a ese foro antes me reia ya me aburren sus chorradas
avatar
GanjaMan

Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Edad : 34
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por maxmil el 2013-09-28, 14:05

Una manera ciertamente egoísta de contemplar el asunto; ¿te has parado, aunque solo haya sido un instante, que a la lectura de este foro pueden acceder otras personas que puedan estar interesadas en introducirse en el arte de fumar en pipa?; yo sí, y a eso se le llama empatía.

Francisco Martinez Rivera escribió:Yo no es por fastidiar
pero creo que estos datos cuando hay novatos se agradecen pero aquí llevamos años fumando en pipa casi todos
no le veo la utilidad
y en cuanto a ese foro antes me reia ya me aburren sus chorradas


Última edición por maxmil el 2013-09-28, 14:12, editado 1 vez
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por GanjaMan el 2013-09-28, 14:08

maxmil escribió:Una manara ciertamente egoísta de contemplar el asunto; ¿te has parado, aunque solo haya sido un instante, que a la lectura de este foro pueden acceder otras personas que puedan estar interesadas en introducirse en el arte de fumar en pipa?; yo sí, y a eso se le llama empatía.

Francisco Martinez Rivera escribió:Yo no es por fastidiar
pero creo que estos datos cuando hay novatos se agradecen pero aquí llevamos años fumando en pipa casi todos
no le veo la utilidad
y en cuanto a ese foro antes me reia ya me aburren sus chorradas
pues nada aunque pocas ganas tengo yo de enseñar nada que se registre y pregunte
que ya le atenderan
avatar
GanjaMan

Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Edad : 34
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por maxmil el 2013-09-28, 14:14

Lo presentía.

Francisco Martinez Rivera escribió:que se registre y pregunte
que ya le atenderan
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por Invitado el 2013-09-29, 20:24

Caramba, Don Francisco, no sea usted cabezón. Estas cosas siempre vienen muy bien, tanto al que empieza como al que quiere recordarlas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por A Nabiza Ceibe el 2013-09-29, 22:02

Te cuesta sentir empatía, Francisco?

A Nabiza Ceibe

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 28/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por GanjaMan el 2013-09-30, 09:11

mas que me cuesta es que no siento nada hacia los que me rodean tengo un problema afectivo
avatar
GanjaMan

Mensajes : 3026
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Edad : 34
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo comenzar a fumar en pipa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.