SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Juan Francisco el 2014-01-24, 10:08

Con el permiso de Don José Fernández Ventura, cuelgo este artículo de gran interés.


SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

El Sistema Unificado para la Identificación de los Tabacos de pipa (SUIT) pretende establecer la reglas de formación de un código o fórmula que permita identificar los componentes conocidos de una determinada mezcla de tabacos para fumar en pipa. El sistema se postula como un sistema universal, en el sentido de que puede ser aplicado tanto a las mezclas existentes en el mercado como a las mezclas que los fumadores puedan prepararse para su consumo particular, de manera que la “U” de “SUIT” podemos referirla tanto a la unificación de los criterios de identificación que se proponen como a la vocación de generalidad de la aplicación del sistema a cualquier mezcla de tabacos que los fumadores de pipa puedan fumar.

Las reglas del SUIT que aquí se proponen son las siguientes:

Regla 1ª.- Cada mezcla de tabaco para pipa se identifica mediante un código o fórmula, compuesta por las abreviaturas de los tabacos intervinientes en la mezcla, separadas por barras inclinadas situadas a la derecha de cada abreviatura.
En las fórmulas no se permiten puntos ni ningún otro signo ortográfico o tipográfico que no sean las barras inclinadas hacia la derecha y, en su día, los paréntesis y comas a que se hace referencia en la Regla 4ª para los tabacos aromatizados.
Se recomienda como práctica aconsejable expresar las fórmulas SUIT en negrita.


Regla 2ª.- La fórmula SUIT es aplicable sólo a las mezclas de tabacos (al menos dos componentes), no a los tabacos puros. Una mezcla de virginias o de burleys tiene fórmula SUIT, pero no un red virginia, o un perique, o un latakia puros, por poner algún ejemplo.

Regla 3ª.- La abreviaturas utilizadas en el SUIT son las que se expresan a continuación. Cualquier modificación o adición en el listado de abreviaturas expresado en esta regla deberá realizarse mediante la correspondiente enmienda, aprobada por los usuarios del SUIT.

1.- Virginia …………………………………. Va/
2.- Burley ……………………………….…… Bu/
3.- Maryland ……………………………….. Ma/
4.- Kentucky …………………………….... Ken/
5.- Perique ……………..…………..........Per/
6.- Cavendish ……………………......... Cav/
7.- Hoja de puro ……………..……...... Pur/
8.- Latakia ................................ L/
9.- Latakia siria ...........................Ls/
10.- Latakia chipriota .................. Lc/
11.- Orientales ............................. O/
12.- Yenidje ................................. Ye/
13.- Izmir ......................................Iz/
14.- Samsun ................................. Sa/
15.- Maden .................................. Md/
16.- Sokhum ................................. Sk/
17.- Trebizond............................... Tb/
18.- Bafra .................................... Bf/
19.- Katerini ................................. Ka/
20.- Drama ................................... Dr/
21.- Mahala................................... Mh/
22.- Kavala ................................... Kv/
23.- Yenice Agonya ....................... Ag/
24.- Prilep .................................... Pr/
25.- Pota ......................................Po/
26.- Cuerda brasileña .................... .Cu/
27.- Aromatizados ......................... Arom/
28.- Desconocidos o secretos .......... X/

Regla 4ª.- Cualquier mezcla aromatizada será identificada colocando la abreviatura Arom/ al final de la fórmula. En las próximas ediciones de las reglas SUIT se utilizará la expresión Arom seguido de un paréntesis en el que, separados por comas, se incluirán mediante abreviaturas, y en orden alfabético, los aditivos, aromas o fragancias añadidas (que se conozcan) presentes en una determinada mezcla (así, Ch = Chocolate; Vai = Vainilla; Mi = Miel; R = Ron; W = Whisky; Cñ = Coñac; Ht = Haba tonka; Dt = Deer tongue; Pt = Plátano; Co = Coco; Me = Melón; etc, etc, etc). Para la elaboración de un listado completo de todos esos aromatizantes se contará con la ayuda de aquellos usuarios del SUIT que mas disfruten fumando esos tabacos.
La fórmula SUIT de una hipotética mezcla de Kentucky y Perique con sabor a Whisky, Coco y Plátano sería, una vez aprobado dicho listado, Ke/Per/Arom(Co, Pt, W)/

Regla 5º.- Cualquier fabricante o elaborador casero de mezclas de tabaco de pipa puede ocultar y guardar en secreto ingredientes no principales de mezcla, indicándolo siempre con la expresión X/ al final de fórmula (salvo en el supuesto de la anterior Regla 4ª, en que la expresión X/ irá en penúltimo lugar).

Regla 6ª.- La fórmula Va/L/O/ para las mezclas inglesas (donde el centro de interés principal está en el binomio virginias-latakia) es una fórmula bien formada.

Regla 7ª.- La fórmula L/O/Va/ para las mezclas balkan (donde el centro de interés principal está en el binomio latakia-orientales) es una fórmula bien formada.

Regla 8ª.- La fórmula Va/O/L/ para las mezclas orientales (donde el centro de interés principal está en el binomio virginias-orientales) es una fórmula bien formada.

Regla 9ª.- Una fórmula Va/L/ representa una mezcla inglesa extrema (sin orientales); una fórmula L/O/ representa un mezcla balkan extrema (sin virginias); una fórmula Va/O/ representa una mezcla oriental extrema (sin latakia). Las tres son fórmulas bien formadas.

Regla 10ª.- En caso de duda la fórmula de la mezcla inglesa prevalece sobre las fórmulas de las mezclas balkan y las mezclas orientales; y la de la mezcla oriental prevalece sobre la de la mezcla balkan.

Regla 11ª.- Si en cualquiera de las fórmulas indicadas en las reglas 6ª, 7ª, 8ª y 9ª (o en cualquier otra fórmula donde aparezca como componente) se desconoce el tipo de latakia empleado en la mezcla (siria o chipriota), se indicará con la expresión L/. Si se conoce con exactitud (porque el fabricante o elaborador así lo indica) que la latakia presente es de una clase u otra (o de ambas), la expresiones correspondientes serán Ls/, Lc/, o Ls/Lc/, respectivamente.

Regla 12ª.- Para la distinción entre mezclas inglesas, mezclas balkan y mezclas orientales, se acepta el criterio expresado por Milenko Arrey Palacios en su artículo "Clasificando tabacos latakiados" en http://latakiaclub.bligoo.cl/clasifican ... latakiados

Regla 13ª.- Cualquier componente adicional de una mezcla que responda a alguna de las fórmulas indicadas en las reglas 6ª, 7ª, 8ª y 9ª se indicará mediante la correspondiente abreviatura a la derecha de la fórmula principal, con el orden de prelación establecido en el listado de la regla 3ª.

Regla 14ª.- La fórmula Va/Per/ para representar la mezclas de virginia/s y perique (mezclas váper) es una fórmula bien formada (en el SUIT no se distingue el genuino perique del Accadian o Green River).

Regla 15ª.- Cualquier componente adicional de una mezcla que responda a la fórmula Va/Per/ se indicará mediante la correspondiente abreviatura a la derecha de la fórmula principal, con el orden de prelación establecido en el listado de la regla 3ª.

Regla 16ª.- En los tabacos con hoja de puro, pota o cuerda brasileña, la abreviatura correspondiente a tales tabacos figurará en el segundo lugar de la fórmula, figurando en primer lugar el tabaco base de la misma, siempre que el mismo sea alguno de los señalados con los números 1, 2, 3 y 4 del listado de la regla 3ª. Todos los demás componentes de la mezcla figurarán a continuación, con el orden de prelación establecido en dicha regla 3ª.

Regla 17ª.- En las mezclas con tabacos orientales se utilizará la expresión O/ si se desconoce el tipo de tabaco oriental que lleva la mezcla. Si se conoce alguno o algunos de los tipos y otros no, se utilizará la expresión correspondiente al tipo o tipos conocidos (con el orden de prelación de la regla 3ª), seguida de la expresión O/ .

Regla 18ª.- En las mezclas con Burley donde no aparezcan virginias, la expresión Bu/ ocupará la misma posición que la expresión Va/ en todas las fórmulas bien formadas que se indican en las reglas antecedentes.

Regla 19ª.- Solo los virginias y los burleys se consideran tabacos base con variedades susceptibles de formar una mezcla. Las fórmulas correspondientes serán Va/ y Bu/ (sin distinción de los posibles tipos dentro de cada una).

Regla 20ª.- Cualquier modificación de las reglas del SUIT requerirá la aprobación de la correspondiente enmienda (propuesta previamente) por parte de los usuarios del sistema.

Regla 21ª.- La aceptación de las reglas del SUIT por parte de los fumadores de pipa implica la utilización, promoción y difusión de dichas reglas en los ámbitos directamente relacionados con las mezclas de tabaco para fumar en pipa (fabricantes, clubs de fumadores, foros, etc).
avatar
Juan Francisco

Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Localización : Orihuela, que le vamos a hacer

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Invitado el 2014-01-24, 14:17

Sí señor.

Muchas gracias, Don Juan Francisco.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por jarabedepinza el 2014-01-24, 14:22

Coño!!!!. En cualquier monento nos ponen un impuesto segun que mezcla SUIT declaremos fumar y no quiero saber si la hacemos mosotros, nos van a dejar el culo como bebedero de patos a golpe de tasas e inpuestos.
avatar
jarabedepinza

Mensajes : 19729
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 57
Localización : Rianxo-Foz

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Jave Abente el 2014-01-24, 21:34

jarabedepinza escribió:Coño!!!!. En cualquier monento nos ponen un impuesto segun que mezcla SUIT declaremos fumar y no quiero saber si la hacemos mosotros, nos van a dejar el culo como bebedero de patos a golpe de tasas e inpuestos.

No se preocupe Don Jarabe; toda mula descarriada siempre vuelve al bebedero.



Eres linda linda eres bonita
Lástima que seas tan loca
Eres como las campanas
Todos llegan y te tocan
Has de regresar conmigo
Arrastrandote en el suelo
Toda mula descarriada
Vuelve siempre al bebedero
avatar
Jave Abente

Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Grelo nómada el 2014-01-24, 23:13

Mis gracias, D. Juan Francisco.

S.s.s.
avatar
Grelo nómada

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 18/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Mac Arthur el 2014-01-25, 22:59

Muchas gracias, Don Juan Francisco.
avatar
Mac Arthur

Mensajes : 21410
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 55
Localización : En tierras del fin del mundo, donde mares australes se funden en un azul platino

Volver arriba Ir abajo

Re: SISTEMA UNIFICADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE TABACOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.