Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 10:48

Traigo este artículo sobre los Balkan que colgo nuestro amigo Xarls en el Rincon y que trae algo de luz sobre el tema. Me parece interesante muchas cosas que se desgajan en este asunto.

¿Qué es un Balkan Blend? - Traducción de un artículo de G.L. Pease

Responder citando

¿Qué es un Balkan Blend? - Traducción de un artículo de G.L. Pease

Mensaje por Xarls el Sáb Sep 10, 2011 5:10 pm
Eugim, posiblemente sin tener la menor intención de ello, ya que afirma que no existe controversia alguna, ha abierto el debate sobre lo que es o no es un tabaco tipo "balkan" (ver este hilo: http://rinconpipa.foroactivo.com/t2556p30-sg-y-los-tipos-de-tabaco#47321).

Yo, que carezco de punto de vista propio al respecto, voy a realizar mi aportación a la discusión con la traducción del primer artículo que escribió nuestro buen Greg Pease en la revista PipesMagazine.com (http://pipesmagazine.com/blog/out-of-the-ashes/what-is-a-balkan-blend/#more-3835) como inauguración de su sección mensual "Out of the Ashes". Dado que este señor sabe mucho más que yo del asunto, ha leído e investigado mucho más que yo, ha fumado y probado muchos más tabacos que yo, tiene un criterio más formado que el mío en todo lo referente a la pipa y, en definitiva, vive de ello y parece que bastante bien; en mi fácil y cómodo aborregamiento pipero he decidido seguir a pies juntillas sus palabras, a falta de otras mejores, y hacer de su opinión en este asunto la mía propia.

=================================================================================================================

"¿QUÉ ES UN BALKAN BLEND?
Por G.L. Pease, julio de 2010.

En las comunidades piperas online suele haber un apasionado debate sobre la clasificación de los blends, y en esas discusiones las más impenetrables nubes de misterio se arremolinan sobre aquellos que contienen Latakia. ¿Qué es una mezcla inglesa y cómo se distingue de otra tipo Balkan?

El problema de ambos términos es que, a pesar de su amplia utilización, son ambiguos en el mejor de los casos y, en el peor, la noción de lo que significan es vaga si nos remontamos al pasado. Y sí, lo admito, he sido uno de los primeros en participar en ese embrollo. ¿Qué? Siga leyendo.

Parece bastante claro que el término “balkan” como descriptivo de un blend deriva del legendario Balkan Sobranie, y pasó al uso común para designar tabacos de carácter similar. En si mismo esto no es un problema, pero la subsecuente discusión sobre lo que el término debería significar nos ha llevado por un camino completamente erróneo. Un blend balkan simplemente no es lo que se suele decir que es.

En primer lugar un poco de fondo. Ernst Voges, en “La Enciclopedia del Tabaco”, no hace referencia alguna al tipo balkan, pero define una mezcla inglesa como “Tabacos de pipa con un distintivo sabor especiado, producido por la adición de tabacos aromáticos (por ejemplo latakia y perique) sobre una base de virginia de la mejor calidad.” Desgraciadamente esta afirmación no ayuda mucho a la desambiguación. Bajo la etiqueta de tabacos ingleses encontramos “Tabacos mezclados al gusto británico, basados en virginias curados al calor y al fuego o en Kentucky, incorporando ocasionalmente pequeñas cantidades de latakia, louisiana o perique, en cuyo caso se conocen comunmente como mixtures.” (123)

Voges continua argumentando las mixturas como “Nombre dado a las mezclas de corte tosco y rallado (coarse cut) usadas en pipa. Para distinguirlas de los tabacos en taco (plug) y barra, los cuales son vendidos en trozos, y de la picadura (shag) y las escamas (flakes).” (204)

Al menos ciertas partes de estas definiciones tienen antecedentes históricos contrastables. En la literatura de Dunhill, por ejemplo, el término mixture ya se usa en 1910 para describir aquellos blends que contenían virginia y tabacos orientales. (Es importante reseñar que en los primeros catálogos y panfletos de los fabricantes el latakia era colocado en el mismo cesto que otros orientales en la descripción de las labores. El que esta noble hoja no siempre fuera mencionada expresamente como ingrediente no indica necesariamente que no estuviera presente en la formulación).

Esto nos da una noción razonablemente manejable de lo que es una mixtura. Pero, hasta hace relativamente poco, nuestros hermanos británicos probablemente no tenían ni idea de qué estábamos hablando si se mencionaba un blend inglés, y las eternas discusiones entre aficionados así lo confirman.

El término no parece forjarse reputación internacional alguna hasta la publicación por Richard Carleton Hacker de “The Ultimate Pipe Book” en 1984, aunque anteriormente Carl Ehwa hace alguna alusión a las diferencias entre mixturas inglesas y americanas en su libro “Pipes & Tobacco” (183-184), y Milton Sherman presenta una discusión similar en “All About Tobacco” (45-49).

Así, mientras podemos argumentar que el término “mixture” tiene cierto significado, el término “tabaco inglés” solo denotaría, al menos históricamente, una labor producida sin aditivos artificiales, sabores químicos o humectantes. Virginias puros, plugs, láminas (slices), mixturas; todos irían bajo esta misma etiqueta si se hacían de acuerdo con las ahora difuntas leyes de pureza que un día regularon la producción de tabaco en Gran Bretaña. Y, en efecto, incluso los proveedores en Norteamérica parecían satisfechos con esta vaga descripción. Empresas como Wally Frank producían labores como “English Cut Plug”, un tabaco puro compuesto de virginias y cavendish tradicional.

Hacia los 60, parece haber una distinción común entre mixturas americanas e inglesas, conteniendo burleys y tabacos saborizados aquellas y adheriéndose a las leyes de pureza estas. En los últimos treinta años aproximadamente los piperos han aceptado casi universalmente la noción de que una mixtura inglesa es una mezcla de virginias, orientales, latakia y quizás perique. Es un punto de partida tan bueno como cualquier otro.

Pero ¿qué hay de esas mezclas llamadas “balkan blends”? Durante mi búsqueda no he encontrado nada en la literatura que otorgue algo de fuelle al término. Aunque hay infinidad de referencias a los tabacos balkan en varios catálogos y folletos, tanto británicos como americanos, el término ha sido siempre usado para describir un componente, no la mezcla en si. Volviendo a Voges, encontramos “Balkan: Término búlgaro para los tabacos Djebel(1), aquellos orientales procedentes de zonas montañosas”. (25)

De hecho no fue hasta algún momento en la década de los 90 cuando el neologismo “balkan blend” surgió de los lodos para diferenciar entre los piperos las labores latakiadas, que parecían de carácter más oriental que las mixturas inglesas, aunque producidas con ingredientes similares.

Los primeros usos del término se encontraban en foros online y grupos de chat en internet. Hasta ese momento teníamos tabacos tipo balkan y teníamos Balkan Sobranie, una labor concreta que contenía esos tabacos, y en algún lugar del camino el nombre fue secuestrado y mantenido como rehén. Aquí es donde la cosa se pone interesante.

La mayoría de los fumadores de labores latakiadas, si son preguntados, sostendrán probablemente que Sobranie es el prototipo de un balkan blend; y ciertamente tiene sentido. En la otra cara de la moneda balkan/english, el Dunhill London Mixture, creado en 1928, serviría como ejemplo cásico de una mixtura inglesa. Desgraciadamente esto es terriblemente problemático en nuestro intento de dar solidez a nuestras definiciones, ya que ambas labores son precisamente lo contrario de lo que pensaríamos de ellas dadas las connotaciones de ambos términos en nuestro lenguaje moderno. ¡London Mixture contiene relativamente poco virginia en su composición y Balkan Sobranie un montón!

¿Confuso? Yo también. Durante años yo también he defendido la opinión popular de que el término “balkan” puede tener significado refiriéndose a un tipo de tabaco; una forma de diferenciar un estilo de mezcla respecto a otro pero, si volvemos la vista atrás desde nuestras modernas interpretaciones ¿esto significa algo? Si la quintaesencia de una mixtura “inglesa” es en realidad un “balkan” -según nuestros términos- y por tanto el “balkan” es “inglés”, ¿deberíamos siquiera usar estos términos?

Por supuesto estoy hilando muy fino, pero si las connotaciones de estos términos están del revés, y claramente lo están, ¿no entorpecen el conocimiento de lo que son las labores para las que se usan como definición? Dado que es difícil que podamos cambiar la forma en la que hemos llegado a interpretarlos quizá deberíamos limitarnos a seguir con ellos o, como mínimo, a aceptarlos como equivalentes, sino completamente difusos.

Por mi parte he decidido adoptar el término menos descriptivo pero más preciso de “latakia mixture” en cualquier futura discusión. Y no, no voy a reescribir mis etiquetas.

Ahora que he utilizado mi columna inaugural para bucear en las aguas de la controversia, todo lo que puedo hacer es esperar no haber aburrido a los lectores hasta el llanto, y que mi inspiración aparezca de nuevo para el siguiente artículo. Trataré de no ser tan pedante en el futuro.

Salud,

glp

---------------------------------------------
NOTES:
1. Voges, 113; Djebel Tobacco - 1) Name given to those oriental tobaccos grown in mountain districts, as pooposed to those planted on the lower slopes of foothills or on the plains. … They are always superior in quality to the lowland tobaccos, having a better colour and finer aroma. The Basma-type Djebel tobaccos from Greek Thrace and the Greek and Bulgarian parts of Macedonia are particularly famous.
WORKS CITED:
- Carl Ewha, Jr., Pipes & Tobacco – undated
- Voges Tobacco Encyclopedia - © Mainzer Verlagsanstalt und Druckerei Will und Rothe GmbH & Co. KG, Mainz, Pressehaus, 1984
- Milton M. Sherman - All About Tobacco, © 1970, Sherman National Corp."

=================================================================================================================

Palabra de Dios... te alabamos Señor, que dicen en las misas.


Última edición por Xarls el Sáb Sep 10, 2011 5:22 pm, editado 1 vez

_________________
Rock'n'roll is The True Religion
Paz, humo y jevimetal Twisted Evil
http://motivosnofaltan.wordpress.com/



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 10:51

Este otro comentario es también muy curioso.

  Responder citando

Re: Balkan Flake de SG, es balkan?

Mensaje por Javé el Lun Mar 21, 2011 9:34 pm

  calpurnio escribió: a mí con este tabaco me ha pasado una cosa curiosa, que hace tiempo quería preguntaros, y este hilo me viene al pelo (gracias, Carlos enrique).

  Me compré una lata (mi primera lata) antes de verano, y durante verano di buena cuenta de ella. Me supo a gloria; se convirtió en mi tabaco principal.

  Tras la "gran escasez de principios de 2011", compré de nuevo otra lata de esta labor, y me sabe mucho peor. Hasta el punto de que ahora mismo la calificaría como una mala mezcla.

  Podría ser que haya cambiado de gustos, pero sinceramente, no lo creo. Esta nueva lata sabe más "jabonosa" y le falta cuerpo, cosa que la primera lata tenía de sobra. ¿a vosotros os pasa que a veces salen lotes malos?

  Y más concretamente, ¿os ha pasado algo parecido con este balkan flake, que os sabía mejor los de las anteriores remesas?

  Un saludo

  PS. Sobre lo de la denominación de balkan, desde mi escaso conocimiento en estos temas, yo pensaba que balkan significa que llevaba una gran cantidad de latakia.


Respuesta a la primera parte.

Si; has dado en el clavo. Las labores de SG son unas mezclas irregulares (en una ocasión me satanizaron por decirlo en otro foro; de ahí lo del malvado victimismo provinciano). El Blakan Flake es una labor cremosa, con un sabor dulce dentro del salado y el ahumado de la latakia (o a pesar de ella si lo quereis pensar así). Es muy cremosa al tacto (igual que el FVF) y cremosa en el sabor; tiene mucho cuerpo y es muy suave en la boca con esa contradicción inherente de lo dulce y lo salado. Su composición es un 30% de latakia y el resto fiti fiti Best Brown Flake y Full Virginia Flake. Estos dos virginias son cremosos y dulces por excelencia con un toque como de aguja en el paladar igual, o parecido, al de los brut nature. El que la base no sea 100% FVF hace que tenga menos impacto de nicotinazo y la hace muy llevadera.

Pero cuando sale la lata mala son unas láminas pajizas y el sabor es agrio; incluso puede llegar a ser una mezcla mordedora. Esta es una regla que pasa a menudo con los flakes de SG; que algunas veces salen mal.

El Full Virginia Flake cuanto más oscuro es mejor. Y no es algo que yo pueda referenciar y tengo como aleatorio; quizás otros tengan otro conocimiento. Quizá al amigo Eugin, con el que disfruté como un enano en este foro por su forma de describir las mezclas inglesas, le tocó una lata mala...o quizá, como es de los "antiguos" y de los que "antes el tabaco si era tabaco" y al no ser un balkan tradicional (le faltan los Orientales), el BF de SG le pareció desastroso. O esperaba encontrar un Balkan tradicional y se encontró con otra cosa y se desilusionó.

Respuesta a la segunda parte ¿Qué es un balkan?

Aquí están los Balkanes

http://es.wikipedia.org/wiki/Montes_Balcanes

Es decir al norte de Grecia. En Macedonia y en Bulgaria; me parece. Antes ahí no había latakia (ahora parece que hacen latakia con tabaco Izmir turco y ahumado adhoc). Siempre hubo orientales de Macedonia y demás. Por lo tanto, en principio, lo característico de un Balkan no es el llevar latakia; o solo latakia. Echarle una ojeada a esto

http://smokingroom.bpipaclub.com/discus/messages/1147/2214.html

Este link no tiene desperdicio.

Parece que la definición de un Balkan es: una mezcla inglesa con virginias, latakia y orientales y con gran presencia de latakia y orientales.

Si comparamos esta definición con la de Mezcla Oriental (mezcla de virginia y orientales) veremos que hay unas mezclas intermedias.

Pongamos ejemplos.

Mezclas Balkánicas.

El Balkan Sobranie: virginia (50%), latakia 40% y oriental (10%).

El Standard Mixture de Dunhill: con una buena dosis de latakia y orientales.

Mezclas Orientales:

Sam's Flake de Samuel Gawith: virginia (fiti fiti Best Brown y FVF) e Izmir turco. Sin latakia.

Campanile de JJ Fox: virginia y orientales. Sin latakia.

Bien ¿Y donde ponemos al Squadrón Leader, el Presbyterian o la Mezcla Costa da Morte hecha para el amigo Gus?

Estás tres mezclas llevan una buena porción de orientales pero también llevan latakia (el Squadron Leader algo más que las otras dos)

Normalmente se encuadran dentro de las labores denominadas Orientales. El Standard mellow de Dunhill podría entrar en esta categoría "de Orientales con presencia de latakia que no llegan a ser un balkan"

Bien ¿Que quiero decir? Que las fronteras suelen tener límites poco definidos; pero que tampoco es para gustos colores. Hay una definición, como en todas las cosas, con matices y variaciones. Pero una mezcla balkánica es una mezcla balkánica y ni todas las mezclas inglesas son balkánicas ni una mezcla balkánica dejaría de serlo por llevar mucho oriental y menos latakia que lo tradicional (como el Squadron Leader).

Para mí el Squadron Leader es la justa proporción de la mezcla balkánica...aunque muchos pensará que solo es un oriental.

http://smokingroom.bpipaclub.com/discus/messages/152/918.html?1204407782

Aunque hoy revisaría la cata el SL sigue siendo de mis preferidos. Solo que a veces, como al Early Morning, le añado algo de Izmir para hacerlo más frutal y exótico.

Lucerna Massó con algo que no sea un Balkan que después de este rollo he acabado odiándolos...


_________________
Salud
Javé

A fumar, beber y correr las praderas....


Última edición por Ernesto Romero Gonzalez el 2014-07-13, 11:02, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 10:53

El texto de G.L.Pease a pesar de que aparentemente sigue dejando márgenes intangibles para la definición entre una mezcla Balcánica y una Inglesa me parece que es categórica al menos en tres detalles.

1) .....Pero ¿qué hay de esas mezclas llamadas “balkan blends”? Durante mi búsqueda no he encontrado nada en la literatura que otorgue algo de fuelle al término. Aunque hay infinidad de referencias a los tabacos balkan en varios catálogos y folletos, tanto británicos como americanos, el término ha sido siempre usado para describir un componente, no la mezcla en si. Volviendo a Voges, encontramos “Balkan: Término búlgaro para los tabacos Djebel(1), aquellos orientales procedentes de zonas montañosas”. (25).......

2) .....En primer lugar un poco de fondo. Ernst Voges, en “La Enciclopedia del Tabaco”, no hace referencia alguna al tipo balkan, pero define una mezcla inglesa como “Tabacos de pipa con un distintivo sabor especiado, producido por la adición de tabacos aromáticos (por ejemplo latakia y perique) sobre una base de virginia de la mejor calidad.” Desgraciadamente esta afirmación no ayuda mucho a la desambiguación. Bajo la etiqueta de tabacos ingleses encontramos “Tabacos mezclados al gusto británico, basados en virginias curados al calor y al fuego o en Kentucky, incorporando ocasionalmente pequeñas cantidades de latakia, louisiana o perique, en cuyo caso se conocen comunmente como mixtures.” (123).....

3) .....Así, mientras podemos argumentar que el término “mixture” tiene cierto significado, el término “tabaco inglés” solo denotaría, al menos históricamente, una labor producida sin aditivos artificiales, sabores químicos o humectantes. Virginias puros, plugs, láminas (slices), mixturas; todos irían bajo esta misma etiqueta si se hacían de acuerdo con las ahora difuntas leyes de pureza que un día regularon la producción de tabaco en Gran Bretaña. Y, en efecto, incluso los proveedores en Norteamérica parecían satisfechos con esta vaga descripción. Empresas como Wally Frank producían labores como “English Cut Plug”, un tabaco puro compuesto de virginias y cavendish tradicional.....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 11:19

Esto deja fuera del alcance a muchísimos tabacos categorizados como "Balkan" y muchísimo más aun como "Inglesas" si nos atenemos a estas consideraciones por lo menos bastante claras. Ya les pueden llamar "x" o "y" y empezar a replantearse nuevas categorías o definiciones.

Empezando por todos aquellos que no lleven orientales de los montes Balcánicos para las mezclas Balcánicas que dudo mucho que alguien pueda asegurar que sus orientales sean de esa zona específica y para las inglesas, toda aquella con cualquier aditivo que no sea tabaco natural y mezclado a la antigua usanza.

Aquí se van de paseo todos los G&H, SG y muchos otros con topping y aditivos como el haba tonka y cosas así y por supuesto los conceptos que hemos dado por hecho a través de páginas y páginas de discusión sobre tabacos, llegando a la conclusión de que se ha reinventado toda una conceptualización sobre las labores para pipa muy alejadas de su génesis.

No en balde tanta indefinición sobre algo que en teoría debería estar con una meridiana claridad al menos atendiendo a los tabacos que los componen o a sus proporciones o a los blender que en su día designaron ciertos nombres para ciertas mezclas de tabacos con unos criterios que de cambiar o evolucionar en el tiempo dadas las circunstancias de disponibilidad de la materia prima o nuevos gustos no deberían de seguir usando los mismos nombres para cosas tan distintas.

Es el caso del famoso Balkan Sobraine que dio lugar a que a muchos sustitutos o sucedáneos se le adjudicara el denominativo de “Balkan” como expresa G.L.Pease en su artículo.

.....Parece bastante claro que el término “balkan” como descriptivo de un blend deriva del legendario Balkan Sobranie, y pasó al uso común para designar tabacos de carácter similar. En si mismo esto no es un problema, pero la subsecuente discusión sobre lo que el término debería significar nos ha llevado por un camino completamente erróneo. Un blend balkan simplemente no es lo que se suele decir que es.......


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 11:22

Supongo que con los "Orientales" pasará otro tanto. Por el concepto actualmente socorrido todo lo que lleve tabaco oriental es una mezcla "Oriental" y también; porque no, "Inglesa" y "Balkanica" a su vez.

G.L.Pease lo deja muy claro.

....¿Confuso? Yo también. Durante años yo también he defendido la opinión popular de que el término “balkan” puede tener significado refiriéndose a un tipo de tabaco; una forma de diferenciar un estilo de mezcla respecto a otro pero, si volvemos la vista atrás desde nuestras modernas interpretaciones ¿esto significa algo? Si la quintaesencia de una mixtura “inglesa” es en realidad un “balkan” -según nuestros términos- y por tanto el “balkan” es “inglés”, ¿deberíamos siquiera usar estos términos?....

Si las tres llevan Virginias, Latakias y Orientales y como ingrediente ocasional que no diferenciador, Perique. No hay ninguna diferencia. (Antes la latakia se consideraba un "oriental" mas según G.L.Peace con lo cual era aun menos diferenciador en cuanto a los tabacos que componían estas mezclas)

La denominación de los tabacos es cuanto menos arbitraria atendiendo a criterios meramente comerciales o comercializables en el caso de los fabricantes y en el de los fumadores, por equivocada tradición oral en la mayoria de los casos.

.....Por supuesto estoy hilando muy fino, pero si las connotaciones de estos términos están del revés, y claramente lo están, ¿no entorpecen el conocimiento de lo que son las labores para las que se usan como definición? Dado que es difícil que podamos cambiar la forma en la que hemos llegado a interpretarlos quizá deberíamos limitarnos a seguir con ellos o, como mínimo, a aceptarlos como equivalentes, sino completamente difusos.

Por mi parte he decidido adoptar el término menos descriptivo pero más preciso de “latakia mixture” en cualquier futura discusión. Y no, no voy a reescribir mis etiquetas......(G.L.Pease)


Dentro de cincuenta años esto habrá degenerado aun más y le llamaran "orientales" a cualquier cosa que venga desde el oriente que puede llegar hasta la China. Inglesa a todo lo que venga de Inglaterra, Irlanda o Escocia y Balkanica pues lo mismo pero del indistinto origen de los trece países que componen la península balcánica y quién sabe si de aquí a allá alguno más.

Un ejemplo de esto pero a la inversa es lo que pasa con el Coñac y el Brandy, con el Cava y el Champan o con el Whisky y el Bourbon que no es lo mismo pero es igual y a pesar de ellos el origen queda bien diferenciado por el nombre según de donde proceda.

Con el Balkan y las mezclas Inglesas no se ha hecho porque no interesa si no que tabaco van a vender bajo estas singladuras si ya no se producen ni una ni otra con su esencia original en la mayoria de los casos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Invitado el 2014-07-13, 14:01

Este hilo secuestrado del Rincón al que Juan Francisco hace referencia no tiene desperdicio y confirma de algún modo todo lo antes comentado.

"Que son las mezclas Inglesas".

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Juan Francisco el 2014-07-14, 11:24

Lo de las mezclas inglesas es el eterno debate.

He adoptado el siguiente criterio tras la lectura de muchos artículos y opiniones sobre el tema:

Una mezcla inglesa es aquella compuesta por Virginia+ Latakia+ Orientales con o sin perique dónde el binomio principal es el compuesto por Virginia y Latakia.

El Balkan es un invento posterior, pero se acepta que es una mezcla inglesa dónde quien manda es el Latakia y los orientales. Los Virginias se usan sólo para redondear la mezcla.

En la Mezcla Oriental, el binomio principal es el formado por Va/O, lo que no quiere decir que no lleve latakia.


El porcentaje clásico en una mezcla inglesa típica es de 50% de virginias 40% de latakia  y 10% de orientales. El movimiento en los porcentajes harán que una mezcla inglesa se transforme en balkan u oriental.

Lectura obligada
http://latakiaclub.bligoo.cl/clasificando-tabacos-latakiados
avatar
Juan Francisco

Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Localización : Orihuela, que le vamos a hacer

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Jave Abente el 2014-07-14, 14:26

Luego están las mezclas inglesas "modern" o "americanas" con cavendish o/y burley...

Solo por liarla.
avatar
Jave Abente

Mensajes : 1961
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Juan Francisco el 2014-07-14, 15:35

Jave Abente escribió:Luego están las mezclas inglesas "modern" o "americanas" con cavendish o/y burley...

Solo por liarla.

Exactamente
avatar
Juan Francisco

Mensajes : 968
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Localización : Orihuela, que le vamos a hacer

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Mac Arthur el 2014-07-14, 23:53

Pues, muchas gracias a todos por la sesuda explicación. Si hay mas, de mi parte, encantado.
avatar
Mac Arthur

Mensajes : 21410
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 55
Localización : En tierras del fin del mundo, donde mares australes se funden en un azul platino

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Jaorue el 2014-07-15, 01:29

Pues me he leído todo este tocho a pesar de que no me gusta la latakia, y nada, sigue sin gustarme.
avatar
Jaorue

Mensajes : 3569
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Quimérico el 2014-07-15, 01:32

 lol!  lol!  lol! 
Jaorue escribió:Pues me he leído todo este tocho a pesar de que no me gusta la latakia, y nada, sigue sin gustarme.
avatar
Quimérico

Mensajes : 1335
Fecha de inscripción : 26/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Amadisimo y queridisimo el 2015-04-11, 14:41

Invitado escribió:


Yo, que carezco de punto de vista propio al respecto, voy a realizar mi aportación ,,,
Pue para no tener punto de vista propio vaya mierda de rollo que nos suelta. Es evidente lo de la falta de punto de vista y de criterio propio, solo dice memeces.
avatar
Amadisimo y queridisimo

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 14/12/2014
Localización : el parque

http://pipaclan.superforos.org/sta/Amadisimo

Volver arriba Ir abajo

Re: Tema sobre los Balkan traido desde el rincón.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.