Pipas de alta calidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pipas de alta calidad

Mensaje por maxmil el 2014-08-31, 14:11

Mike Spicer , de Tinder Box Dublin, escribió lo siguiente:

¿Qué es una pipa de alta calidad o grado alto? ¿Por qué comprar una pipa de alta calidad o grado alto? ¿Cómo puedes llegar a ser un iniciado en los misterios del brezo? Las respuestas a estas preguntas pueden ser interminablemente debatidas. Creo, sin embargo, que hay directrices - aunque no sean inflexibles - que le pueden ayudar en la importante decisión de adquirir una pipa de grado alto. Imagínese oír de su estanquero la siguiente afirmación: "Estas son nuestras pipas de alta calidad." Algunos impulsivamente revisan sus carteras para comprobar que todas sus tarjetas de crédito están en su lugar, porque ello significa dinero, dinero, dinero! Creo que esta es una reacción equivocada. Olvidémonos del dinero y no nos engañemos pensando que estamos haciendo una inversión con un potencial de rendimiento sin límites.
Lo que estamos tratando de adquirir es algo duradero y, en algunos casos, dependiendo de su estética, una hermosa obra de arte. La expresión "pipas de grado alto" debería de ser sinónimo de mejores pipas producidas por un fabricante o un artesano.

En la mayoría de los casos, las pipas de alta calidad se elaboran con la madera del anillo exterior de la raíz de brezo (pilot) que es el que produce los patrones de grano más definidos y hermosos. La materia prima se obtiene en diferentes regiones del Mediterráneo. En la selección del brezo algunos fabricantes prefieren algunas áreas a otras; el brezo griego antes que el italiano o el corso, por ejemplo. La elección depende a menudo de argumentos esotéricos con criterios subjetivos, y de los resultados obtenidos por cada cual. Una vez seleccionado el brezo se cura y se seca. Este es el aspecto más importante de todo el proceso, porque el curado y el secado del brezo determinará como ha de ser la calidad de la pipa y el resultado de la fumada; es decir, el que la pipa con él elaborada proporcione una fumada seca y, en algunos casos, un sabor único. Hablar del curado es como hablar de política o de religión. El curado al aire y el curado en aceite son procesos secretos; la experiencia es la clave para conocer los resultados de cada uno, y para determinar las preferencias por parte del fumador.

Una vez que se seleccionan las placas de brezo, estas llegan al artesano, o al fabricante, para crear la pipa. A veces, antes de iniciar el trabajo, el artesano tiene una forma específica en su mente, pero a menudo durante el mismo se permitirá evolucionar hasta conseguir una pipa lo más atractiva posible. Al comienzo el artesano puede que sólo tenga una vaga idea de lo que será el resultado final de su trabajo. La mayoría de fabricantes de pipas quieren obtener un grano recto porque es lo más raro y lo más buscado. No obstante, no importa cuán cuidadosamente se ha seleccionado el brezo, ya que siempre puede tener inclusiones de restos de arena, o de tierra, en su interior. Incluso pequeñas fisuras que no se descubrirán hasta casi finalizado el proceso de elaboración de la pipa. Si estos problemas no son estructurales se solucionan, y disimulan, mediante rusticados o arenados. Son tales pipas "de grado alto"?. Por supuesto que sí. El mismo cuidado se ha puesto en la selección, en el curado del brezo, y en el tallado de estas pipas, incluso si tienen determinados defectos y sus patrones de grano no son rectos.

Algunos fabricantes no están tan obsesionados con el grano recto, como es el caso de la antigua fábrica Charatan, o determinados fabricantes actuales de pipas daneses y suecos. Barling y Dunhill (en su línea "'Collectors”) producen pipas de grano recto que consideran algo extraordinario. Sin embargo, la mayoría de las pipas Barlings y Dunhill no son de grano recto, y los fumadores disfrutan igualmente de sus cualidades. Es el cuidado en la selección del brezo y el procedimiento de elaboración lo que genera buenas pipas, no necesariamente el grano. A veces, cuando se entra en una tienda, en donde exponen una gran cantidad de pipas de alta calidad, uno se olvida que ese tipo de pipas son ejemplares raros. Por cada pipa lisa, sin defectos, ha habido decenas que no llegaron a ese nivel, y docenas más que nunca llegaron a comercializarse.

Ahora llega el momento de conocer algunas de las cualidades que caracterizan a una pipa de alto grado: la selectividad, el curado, y la elaboración. Todos estos procesos toman tiempo y mano de obra. Es en este contexto en el que se determina su precio. Obviamente, los materiales y el tiempo aunque varíen de un fabricante a otro no representan diferencias significativas en el precio. Usted tendrá que determinar lo que es más asequible y adecuado para usted. Siempre he sostenido que las diferencias entre pipas con un  precio de  entre 25 y 100 dólares es mucho mayor que las que hay entre las de 100 y  1000 dólares. Lo que quiero decir es que una vez que alcanzado cierto umbral de calidad en el que las pipas cuestan más de 100 dólares, usted recibirá todas las satisfacciones que le puede proporcionar una pipa de calidad. Más allá de ese nivel, las pipas lisas suelen ser más caras que las rusticadas y arenadas, y las piezas lisas y de grano recto, las más caras.

Siempre animo a mis clientes a mirar y sentir en sus manos una pipa de alto precio. Usted ha de tratar de determinar qué pipa es la mejor para usted. No se quede bloqueado con la marca, y permita que sus sentidos e instinto tomen la decisión. ¿Cómo siente la pipa en la mano? Hágase una idea del peso total y del equilibrio de la pieza. Piense en la capacidad que necesita; no todo el mundo necesita una pipa que cargue una onza de tabaco. Piense en cómo el tamaño de la pipa se adaptará a sus características faciales. Algunos fumadores prefieren un acabado con textura por cómo la siente en la mano, y cómo disipará el calor de la fumada. Algunos son estrictamente partidarios del grano recto, y otros prefieren el “ojo de perdiz”. Luego están las diferentes formas, Billiard, Apple, y todas los demás.

En lugar de ceñirse a las formas estándar, algunas pipas tienen diseños libres, con formas únicas para que resalten más los patrones del grano.

Todas estas opciones dan argumentos para hablar hasta altas horas de la madrugada. Considere las opiniones de los demás y trate de integrarlas en las suyas propias a la hora de la tomar una decisión.

Ahora ha llegado el momento del desenlace, la hora de la verdad. La elección de una pipa de alta calidad hace que usted termine con una pipa que pueda ser una amiga de por vida. Permita que su estanquero le guíe y le instruya sobre filosofías con respecto a la selección del brezo, al curado del mismo, y a su elaboración. Deberá ser un toma y daca de experiencias con el que usted se sienta cómodo. Considere las opiniones de sus compañeros fumadores de pipa; algunos de los mejores consejos que he recibido han venido de mis clientes. Y, recuerde, no tome una decisión en la que el precio sea el único factor determinante.

http://www.tinderboxinternational.com/store_pages/p1113.htm
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por jarabedepinza el 2014-08-31, 15:24

Muy interesante Felix, estoy de acuerdo en que el tratamiento del brezo es lo mas importante y la veta es solo cuestión de estética.
El mejor brezo en manos incorrectas produce pipas de peor calidad, si lo que mas te importa es la fumada.
Tengo algunas pipas muy feas y que son grandes fumadoras.
avatar
jarabedepinza

Mensajes : 19729
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 57
Localización : Rianxo-Foz

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por rustyjuan64 el 2014-08-31, 20:01

Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto que hay un umbral de calidad mínima a partir del cual de cada vez las diferencias son más dificilmente apreciables. Para alguien profano y tan poco ortodoxo como yo en este mundo de la pipa al igual que en el de los vinos hay mucha propensión al sibaritismo literario , creo que valorar una pipa o un tabaco con conocimiento de causa y en su justa medida es una tarea al alcance de muy pocos , el resto de los mortales nos ceñimos al me gusta/no me gusta , los que somos honestos , pero si algo hay que detesto son los Pontífices desinformados capaces de disertar dos horas sobre las virtudes del brezo de Córcega mientras no se han dado ni cuenta de que la pipa cargada con ese Perique de Lousiana que está un poco bajo de PH por mor de las lluvias excesivas en la zona lleva apagada más de veinte minutos.
Afortunadamente no abundan , pero haberlos haylos
avatar
rustyjuan64

Mensajes : 9305
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Edad : 53
Localización : Palma de Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por maxmil el 2014-08-31, 21:09

Lo que deja muy claro en el artículo es que una pipa de calidad ha de ser elaborada con la parte de la raíz de brezo más adecuada y que esta deberá de estar adecuadamente curada y secada.
Se ven muchas pipas elaboradas con las peores parte de la cepa, y con brezo mal curado y sin haber pasado por un adecuado proceso de secado.

rustyjuan64 escribió:Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto que hay un umbral de calidad mínima a partir del cual de cada vez las diferencias son más dificilmente apreciables. Para alguien profano y tan poco ortodoxo como yo  en este mundo de la pipa al igual que en el de los vinos hay mucha propensión al sibaritismo literario , creo que valorar una pipa o un tabaco con conocimiento de causa y en su justa medida es una tarea al alcance de muy pocos , el resto de los mortales nos ceñimos al me gusta/no me gusta , los que somos honestos , pero si algo hay que detesto son los Pontífices desinformados capaces de disertar dos horas sobre las virtudes del brezo de Córcega mientras no se han dado ni cuenta de que la pipa cargada con ese Perique de Lousiana que está un poco bajo de PH por mor de las lluvias excesivas en la zona lleva apagada más de veinte minutos.
Afortunadamente no abundan , pero haberlos haylos
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por rustyjuan64 el 2014-08-31, 21:33

Si , eso queda claro , la materia prima es lo fundamental y despues el tratamiento que reciba al transformarse en pipa ,además de  lo que los entendidos llaman arquitectura de la pipa  y un buen acabado estético , si se consiguen aunar estas tres cosas saldrá un buen producto.
Yo me declaro incapaz de distinguir una buena selección del brezo de una mala a simple vista y a la hora de fumar tampoco tengo el sentido del gusto tan fino como para hacer grandes distingos entre diferentes pipas , la verdad es que no noto ninguna diferencia  fumando en una Bonet o una Peterson que haciendolo en una de esas ruinas anonimas francesas que limpio. ( he dicho bién , yo lo que hago es limpiar , restaurar son palabras mayores)
avatar
rustyjuan64

Mensajes : 9305
Fecha de inscripción : 10/03/2014
Edad : 53
Localización : Palma de Mallorca

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por maxmil el 2014-09-01, 00:52

Yo, tampoco.

rustyjuan64 escribió:Si , eso queda claro , la materia prima es lo fundamental y despues el tratamiento que reciba al transformarse en pipa ,además de  lo que los entendidos llaman arquitectura de la pipa  y un buen acabado estético , si se consiguen aunar estas tres cosas saldrá un buen producto.
Yo me declaro incapaz de distinguir una buena selección del brezo de una mala a simple vista y a la hora de fumar tampoco tengo el sentido del gusto tan fino como para hacer grandes distingos entre diferentes pipas , la verdad es que no noto ninguna diferencia  fumando en una Bonet o una Peterson que haciendolo en una de esas ruinas anonimas francesas que limpio. ( he dicho bién , yo lo que hago es limpiar , restaurar son palabras mayores)
avatar
maxmil

Mensajes : 1084
Fecha de inscripción : 27/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por Mac Arthur el 2014-09-01, 13:16

Un paso mas en nuestro conocimiento para enfocarnos en lo importante, muchas gracias, Don Félix!
avatar
Mac Arthur

Mensajes : 21410
Fecha de inscripción : 28/06/2013
Edad : 55
Localización : En tierras del fin del mundo, donde mares australes se funden en un azul platino

Volver arriba Ir abajo

Re: Pipas de alta calidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.